Un Seguro de Vida es una excelente herramienta para entregar tranquilidad y protección financiera a tus seres queridos. Si decides contratar uno, es ideal que comprendas a cabalidad su funcionamiento, los beneficios que te entrega, y cómo opera su protección.  

Uno de los tantos conceptos clave para entender el funcionamiento de tu Seguro es la cobertura. 

En este artículo te contaremos qué son las coberturas de un Seguro, por qué es importante conocerlas, y qué diferencias pueden significar para la protección que buscas conseguir. 

 

¿Qué son las coberturas de un Seguro? 

En palabras simples, las coberturas son aquellos hechos o riesgos que asume la compañía aseguradora y que respecto de los cuales, en caso de que ocurran, un seguro entrega protección. Dependen de factores como el precio, tu edad, tu estado de salud, el monto por el que te quieras asegurar, y el tipo de producto que estés contratando. 

Toda la información en detalle de las coberturas debe aparecer en la póliza de tu Seguro, un documento donde se mencionan los derechos y obligaciones de las partes. 

¿Quieres tener aún más claridad sobre cómo entender el Seguro que contrataste? Te invitamos a leer nuestro artículo: ¿Qué es una póliza de Seguro y cómo funciona?  

 

Tipos de coberturas 

Si bien existen muchas formas en las que podríamos categorizar las distintas coberturas que poseen los Seguros, una distinción que es útil para cualquier producto es distinguir entre cobertura principal y adicionales. 

 

Cobertura principal 

La cobertura principal es la que define el tipo de producto que estás contratando, es su foco de protección. En concreto, es la situación en específico por la que está tomando el riesgo una aseguradora. 

Por ejemplo, en un Seguro de Vida, la cobertura principal es en caso de fallecimiento del asegurado. Mientras que, en un Seguro de Salud., sería el reembolso de ciertos gastos médicos. 

 

Coberturas adicionales 

Por otro lado, las coberturas adicionales son una protección extra que puedes añadir al foco principal de tu producto. En general son nuevos eventos que puedes agregar a tu Seguro. 

Por ejemplo, una cobertura adicional puede ser agregar el reembolso de gastos dentales en un Seguro de Salud, o un capital asegurado distinto en caso de muerte accidental para un Seguro de Vida.  

Coberturas de un Seguro de Vida 

Para terminar de entender bien cómo funcionan las coberturas, veamos cómo operan en un Seguro de Vida: 

Un Seguro de Vida es un contrato que entrega una indemnización a los beneficiarios en caso de fallecimiento del asegurado (cobertura principal). Es una forma de entregar protección financiera a tus seres queridos. 

Es importante que al contratar este tipo de protección revises si la cobertura es por muerte accidental o fallecimiento

  • La muerte a causa de un accidente, es la que ocurre producto de un hecho violento, externo e inesperado respecto del asegurado, como un choque automovilístico o una caída. 
  • En cambio, la cobertura de fallecimiento lo podemos entender como aquella que te protege tanto ante la muerte a causa de un accidente, como también, por una enfermedad. 

Debes conocer la cobertura de tu Seguro para de qué riesgos o hechos estás cubierto o protegido. 

Además, algunas veces puedes complementar tu cobertura, añadiendo un capital asegurado mayor en caso de muerte accidental, o bien, protegiéndote ante situaciones que no generen la muerte, pero generen algún grado de incapacidad. 

 

Exclusiones: el límite a las coberturas 

Así como la cobertura son las situaciones en las que un Seguro sí te protege, las exclusiones son los eventos que no se consideran dentro de los riesgos que asume la compañía de seguros.  

En general las exclusiones se asocian a situaciones peligrosas a las que se somete un asegurado (como la práctica de deportes extremos, o el conducir en estado de ebriedad), daños o lesiones autoprovocadas o bien a enfermedades preexistentes, es decir, aquellas diagnosticadas o conocidas por el asegurado antes de contratar un Seguro. 

 

La protección de BICE VIDA: Cobertura ante lo que necesites 

En BICE VIDA somos expertos en cuidarte a ti y a tus seres queridos, por lo que contamos con una amplia gama de Seguros de Vida y Salud que pueden entregarte la cobertura y protección que estés buscando

¿Sabías que tu protección además puede ayudarte a cumplir tus objetivos? Conoce nuestros Seguros con Ahorro, los que además de tener las coberturas que necesites, te entregarán distintas alternativas para invertir, ahorrar y llegar a tus metas.